O design multimodal do Instagram: da barra de rolagem infinita à organicidade algoritmizada do feed de notícias
DOI:
https://doi.org/10.22169/revint.v18.e023do1009Palabras clave:
Diseño multimodal, Redes sociales, Instagram, Barra de desplazamiento infinita, Captura de atención.Resumen
En este artículo, problematizo el diseño multimodal de la red social más popular de Brasil, Instagram. Traigo como aporte teórico la multimodalidad (KRESS, 2000; Van LEEUWEN, 2011), las multialfabetizaciones (GNL, 2021; KALANTZIS, COPE y PINHEIRO, 2020), la alfabetización digital (HISSA, 2021a) y algunas categorías textuales, como progresión, continuidad , secuenciación, no contradicción (KOCH y ELIAS, 2016) e informatividad. Analizo veinte publicaciones extraídas del feed de información de una cuenta personal de Instagram desde la lógica de captar la atención (WOLF, 2019; CESARINO, 2022) a través de la barra de desplazamiento infinito del recurso digital. Este diseño corresponde a un modelo de atención multisemiótico que controla, en base a un sistema algorítmico, el flujo de información, con el objetivo de maximizar el tiempo de permanencia del usuario en la plataforma y, en consecuencia, la extracción ininterrumpida de datos de todos los usuarios a través de la Hipercuración algorítmica de feeds de contenido digital. El resultado muestra que las redes sociales se han convertido en comercio electrónico (el 40% de las publicaciones procedían de páginas comerciales) y que el diseño se ha convertido en un mercader de atención en el juego dialéctico no secuencial, cuya progresión temática a saltos a veces nos distrae, a veces nos distrae, a veces nos envuelve El diseño de la barra de desplazamiento aparece en el análisis de Instagram como el principal organizador multimodal de las relaciones discursivo-argumentativas, permitiendo articular relaciones lógico-semánticas y situacionales, reordenando el tiempo-espacio, la navegación, la acción, el uso, la interacción y la interactividad en una misma aplicación virtual. Esta experiencia, como evento comunicativo, tiene consecuencias para nuestro lenguaje, para nuestra cognición y, ciertamente, para nuestra sociedad.
Descargas
Citas
BOGOST, Ian. The Age of Social Media Is Ending. The Atlantic. 2022. Disponível em: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2022/11/twitter-facebook-social-media-decline/672074/?utm_source=pocket_saves. Acesso em: 12 dez. 2022.
BRASIL, Ministério das Comunicações. Notícias e Conteúdos, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/mcom/pt-br/noticias/2022/setembro/aumenta-o-numero-de-domicilios-com-internet-no-brasil>. Acesso em: 13 jan. 2023.
CESARINO, Leticia. O mundo do avesso: verdade e política na era digital. São Paulo: Ubu Editora, 2022.
CHARLES, Sébastien; LIPOVETSKY, Gilles. Os tempos hipermodernos. São Paulo: Ed. Barcarolla, 2004.
D'ANCONA, Matthew. Pós-Verdade: A Nova guerra contra os fatos em tempos de Fake News. Barueri: Faro Editorial, 2018.
GRUPO NOVA LONDRES. Uma Pedagogia dos Multiletramentos: Projetando Futuro Sociais. Tradução de: Deise Nancy de Morais et al. Revista Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 13, n. 2, p. 101–145, [1996] 2021.
GUALBERTO, Clarice Lage; SANTOS, Záira Bomfante dos. Multimodalidade no contexto brasileiro: um estado de arte. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, v. 35, 2019.
HAN. Byung-Chul. No enxame: perspectivas do digital. Petrópolis-RJ: Vozes, 2018.
HAN. Byung-Chul. Sociedade Paliativa: a dor de hoje. Petrópolis-RJ: Vozes, 2021.
HISSA, Débora. Da manipulação das massas nas redes sociais às ações de combate à desinformação. Revista Linguagem em Foco, v.14, n.2, 2022. p. 68-89.
HISSA, Débora. Homo digitalis e as práticas de linguagem: do negacionismo ao “novo normal” na sociedade pandêmica. DELTA: Documentação De Estudos Em Lingüística Teórica e Aplicada, DELTA, n. 37, v. 4, 2021b.
HISSA, Débora. O Letramento Digital e a docência. Olhares & Trilhas, v. 23, n. 2, p. 484-503, 2021a.
HISSA, Débora.; ARAÚJO, Nukácia. A retextualização hipertextual em material didático digital para a educação a distância. Diacrítica, v. 34, n. 1, p. 41-57, 2020.
HISSA, Débora.; SOUSA, Nágila. A Pedagogia dos Multiletramentos e BNCC de Língua Portuguesa: diálogos entre textos. Revista (Con) Textos Linguísticos, v. 14, n. 29, p. 565-583, ago./dez. 2020.
KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Campinas: Editora da Unicamp, 2020.
KOCH, Ingedore; ELIAS, Vanda Maria. Escrever e argumentar. São Paulo: Contexto, 2016.
KRESS, Gunther. Multimodality. In: COPE, Bill.; KALANTZIS, Mary. (Ed.). Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. London: Routledge, 2000. p.182-202.
LANIER, Jaron. Dez argumentos para você deletar agora suas redes sociais. Rio de Janeiro: Editora Intrinseca, 2018.
LEMBKE, Anna. Nação dopamina: por que o excesso de prazer está nos deixando infelizes e o que podemos fazer para mudar. São Paulo: Vestígio, 2022.
MCKAY, Everett N. UI is communication: how to design intuitive, user centered interfaces by focusing on effective communication. Newnes, 2013.
SERRES, Michel. Polegarzinha. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.
VAN LEEUWEN, Theo. Multimodality. SIMPSON, James (ed.). The Routledge Handbbok of Applied Linguistics. New York/London: Routledge, 2011.
WOLF, Maryanne. O cérebro no mundo digital: os desafios da leitura na nossa era. São Paulo, SP: Contexto, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA INTERSABERES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os direitos autorais dos artigos publicados na Revista são de acordo com a licença CC-BY-ND - Creative Commons ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode)
Esta licença permite que outras pessoas reutilizem o trabalho para qualquer finalidade, inclusive comercialmente; no entanto, não pode ser compartilhado com outras pessoas de forma adaptada e o crédito deve ser fornecido ao autor.
Os direitos autorais dos artigos publicados na Revista são do autor, com os direitos de primeira publicação para a Revista