ANÁLISIS DEL USO DE LA GAMIFICACIÓN COMO PROCESSO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
DOI:
https://doi.org/10.22169/revint.v19.e24tl4004Palabras clave:
Metodologias Ativas, Protagonismo discente, Interdisciplinaridade.Resumen
La inserción de diferentes metodologías didácticas se ha convertido en un factor recurrente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues despiertan interés y compromiso en los estudiantes durante el proceso. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un proceso de evaluación interdisciplinario, a través de Gamificación, entre los componentes curriculares Biología y Química involucrando estudiantes de una clase de Enseñanza Fundamental en los Años Finales de una escuela privada en la ciudad de São Mateus/ES, con el fin de promover participación y protagonismo. El proceso se llevó a cabo a lo largo de un trimestre a través de diferentes etapas de Gamificación. Los resultados mostraron que, a medida que transcurrieron las etapas, los estudiantes mostraron interés y compromiso, mostrando la participación esperada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Concluimos que explorar las diferentes posibilidades y elementos que la Gamificación posibilita contribuye significativamente a motivar intrínseca y extrínsecamente a los estudiantes en el transcurso de un proceso educativo, potenciando la participación y los niveles de compromiso a lo largo del camino.
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