Experiencias de entrenamiento cibernético en educación básica de juegos móviles

Autores/as

  • Liliene Lopes Russell Maturana Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ
  • Rosemary DOS SANTOS Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

DOI:

https://doi.org/10.22169/revint.v16i37.1899

Resumen

Resumen

Este artículo presenta un extracto de la tesis de maestría titulada Mobile game en educación básica: experiencias de docentes y estudiantes de ciberinvestigación – formación multirreferencial. En este sentido, trabajamos la ciberinvestigación-formación multirreferencial desde la perspectiva de Ardoino (1998), Macedo, (2010) y Santos, E. (2014). Los supuestos de la investigación dialogan con lo cotidiano de Certeau (2012) y Alves (2008), con el apoyo de dos dispositivos: el mobile game Minecraft Pocket Edition y dos diarios de campo en línea. Esos diarios nos permitieron llegar a los siguientes descubrimientos: nos dimos cuenta de que el uso del referido juego, además de las habilidades cognitivas y académicas, también favorece la competitividad y la creatividad en las relaciones sociales entre jugadores, a través de procesos interactivos, dialógicos, colaborativos y en las producciones como autores. Presentamos la realización de proyectos en el aula organizados por medio del libro virtual Square Adventure; el conocimiento que surgió de la experiencia en esta investigación señaló el potencial de Minecraft en la creación de actos curriculares.  

Palabras-clave: Mobile game Minecraft. Educación básica. Ciberinvestigación-formación multirreferencial. Actos curriculares.

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Biografía del autor/a

Liliene Lopes Russell Maturana, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Mestre em Educação / Programa de Pós Graduação em Educação, Cultura e Comunicação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ / Faculdade de Educação da Baixada Fluminense - FEBF. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação e Cibercultura - Educiber. Tem experiência na área de Educação, com ênfase na Educação Básica. Professora do Município de Duque de Caxias-RJ em horário integral. Possui Licenciatura e Bacharelado em Economia Doméstica pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2001). Formada em Pedagogia pela Universidade Estácio de Sá (2004). Especialista em Avaliação Educacional pela UERJ (2004). Especialista em Alfabetização das crianças das classes populares pela UFF (2008). Especialista em Gestão Escolar Integrada - Supervisão e Orientação (2014) pela Faculdade Internacional Signorelli.

Rosemary DOS SANTOS, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Rosemary dos Santos

Doutora e professora adjunta do Departamento de Formação de Professores da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (FEBF-UERJ). Professora do Programa de Pós graduação em Educação – Proped na linha de pesquisa Cotidianos, Redes Educativas e Processos Culturais. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC). Parecerista Ad Hoc do GT 16, Educação e Comunicação da Anped. Vice-coordenadora do Grupo de pesquisa Docência e Cibercultura - GPDOC e Coordenadora do Grupo de Pesquisa Educação e Cibercultura – Educiber.  Email: rose.brisaerc@gmail.com

Citas

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

LOPES RUSSELL MATURANA, L.; DOS SANTOS, R. Experiencias de entrenamiento cibernético en educación básica de juegos móviles. REVISTA INTERSABERES, [S. l.], v. 16, n. 37, p. 27–42, 2021. DOI: 10.22169/revint.v16i37.1899. Disponível em: https://revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1899. Acesso em: 23 nov. 2024.